jueves, 23 de abril de 2009

STIEG LARSSON.LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDON DE GASOLINA




"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"
Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) es el autor de la serie de 7 novelas Millennium, cuya segunda entrega es ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina‘, historia de la hacker e investigadora Lisbeth Salander, experta en matemáticas y ordenadores que viaja al Caribe para bajar la tensión del corte abrupto con su enamorado, el periodista Mikael Blomkvist de la revista Millennium. Lisbeth recuerda sus traumas de adolescencia, sus pesadillas y su ingreso al mundo de las matemáticas e informática.

No se aclara en el primer capítulo si el hombre que la tuvo atada a una cama a los 13 años la violó o esto fue solo un sueño con tintes surrealistas, donde Lisbeth deseó vengarse de este hombre quemándolo vivo con gasolina dentro de su automóvil. Pasa el tiempo y a los 26 años esta mujer de apenas un metro y medio cambia de look con implantes en los pechos para gozar más de su sexualidad. Con mayor sex appeal estrena su nuevo cuerpo con George Bland un adolescente residente en Granada, en el Caribe.

Sexo, ordenadores, drogas y poder
novela de Larsson
novela de Larsson
Esta novela trata del poder sexual y de persuasión de una mujer de 26 años, que luego del trauma de la separación de su pareja reconstruye su sexualidad para dominar a cuanto hombre se le cruza en su camino. El despliegue de su poder sexual se ilustra en su relación con Bland, donde ella enseña erotismo al chiquillo inexperto. La mujer tiene la ventaja de disponer el sexo aún con hombres menores que ella. Salander incluso es asediada por hombres en el Caribe, nativos y americanos que ella mantiene a raya.
Lisbeth tiene una empresa de informática Wasp, la que por lo bajo se dedica al hacker tecnológico, ella ha desarrollado una inteligencia precoz para los números y juegos como el cubo mágico de Rubik desde niña, y en su lectura tiene por modelos a Diofanto, Pitágoras, Euclides y Fermat. Salander esta preparada para divertirse y desenvolverse en Granada, un país subdesarrollado que en la narración recibe críticas por el mal servicio de los minibases, los apagones, calles peligrosas y asaltantes.
Ella y Bland se animan a tener sexo por fumar la droga local, además Salander ya se ha emborrachado con Carib, la cerveza granadina que venden en el hotel donde se aloja. Ella tiende al placer como impulso natural y también como compensación de su trauma con Mikael. Se ilustran sus dotes de investigadora cuando se menciona que colaboró con Blomkvist para la revista y en el momento que decide espiar al doctor Forbes de la Fundación Santa María, un hombre conocido que golpea a su mujer frecuentemente.
En los extremos de la tortura y la diversión
Por el título esta chica sueña con una venganza, si bien es cierto que muchas
"Stieg Larsson"
"Stieg Larsson"
chicas comienzan a los 13 años, muy pocas lo hacen de forma torturada y traumática. La heroína de esta historia tiene nueve tatuajes en el cuerpo, lo que la conecta a la otra novela ‘La chica del tatuaje de dragón’, inmenso diseño en su espalda, sólo que en esta novela se borra un tatuaje de avispa en el cuello para evitar ser reconocida. Los tatuajes simbolizan el dominio femenino del cuerpo, como cumbre del auto conocimiento.
Cada tatuaje va en una zona placentera, el cuello, la espalda, es una forma de entregarse e ir marcando su corporalidad en el inconciente de sus amantes. El cuerpo que les entrega está marcado por una suerte de iniciación que sólo ella confiere. El dragón es un símbolo de poder y misterio en oriente, ligado al desarrollo de la energía interna y es un animal temido y admirado a la vez. Por medio del dragón, Lisbeth puede expresar las contrariedades de su ser: bajo su fragilidad oculta un poder de voluntad dominante.
Su venganza contra el presunto violador de su infancia y contra Mikael la hacen fuerte dentro de su aspecto torturado, en un extremo que se contrapone a la euforia juvenil por divertirse entre sexo, alcohol y drogas, que será su catarsis al sufrimiento, su salida y emanación de su oscuridad. Ella está aparentemente sola en su periplo, pues no se da cuenta de la gente que forma su empresa de informática, subrepticiamente dedicada al hacker, se da cuenta de su éxito porque este negocio tiene su propia tarjeta de crédito.
La serie de espionaje, erotismo y tecnología
Esta novela es parte de una extensa serie que llega al número 7 por la muerte de Larsson en 2004, pues de lo contrario habría avanzado más. El relato mezcla psicología, thriller de suspenso, erotismo, novela policial y los avances en informática. Al relato le ha faltado ceder la voz a la protagonista Lisbeth Salander mediante el flujo de conciencia, para darle más densidad a su punto de vista femenino sobre el poder, la venganza y la conspiración, habilidades que la privilegian en la novela sobre el periodista Blomkvist.
Con una tradición de personajes torturados que vienen del manga, animé y de los cómics occidentales sobre súper héroes con problemas de personalidad, esta novela narrada de forma sencilla aborda las paranoias de una joven dispuesta a sacarle la última gota de provecho a su sexualidad y llevar a delante su empresa de informática haciendo mella en sus rivales amorosos y comerciales. Se vocea llevar esta serie de novelas al cine, será ocasión para explotar el aire torturado de la protagonista en su vida diaria.
Larsson da más complejidad a la Salander de 13 años en su primer capítulo, pues deja en suspenso al lector en un salto de tiempo de otros 13 años donde la pesadilla o la violación se asume como motivo de venganza y pretexto para explotar contra los seres que la hostilizaron y maltrataron. Larsson ha estado al tanto de la cultura mediática de su tiempo, incluso su personaje tiene un aire dark y post punk por su presentación física. Como relato posmoderno se parte de un mundo fragmentado por la crisis de una mujer.
Conclusión
La sexualidad y los traumas psicológicos representan la configuración de una mujer que tiene un plan de venganza contra su amante periodista, los motivos aparecen muy difusos en el comienzo de esta novela de acción. Lisbeth Salander es una heroína oscura que se reconstruye del dolor por un afán desmedido por el placer y su propósito de castigar a sus amantes del pasado.
Lectura del primer capítulo | ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ de Stieg Larsson en Serielarsson
Fotos:
Huracanesenpapel
Eurocrime
Papelenblanco
Fuente: LeerGratis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario