20/12/09
Piet Hein
Físico, matemático, filósofo, poeta, pintor, diseñador e inventor, Piet Hein nació en Copenhagen, Dinamarca, en 1905.
Hijo único de un ingeniero civil y una oftalmóloga, vivió su infancia en un ambiente pleno de estímulos, en una casa frecuentada por escritores y artistas.
Ya de niño comenzó a escribir sus primeros poemas y, bajo la influencia de su madre, desarrolló sus primeros inventos ópticos, cuyas patentes le generaron algunos ingresos.
Estudio arte en la Real Academia Sueca, y luego física teórica y filosofía en la Universidad de Copenhagen, donde conoció a Niels Bohr (ganador del premio Nobel de Física 1922).
La particular filosofía de Piet Hein quedó retratada en sus más de 10.000 gruks.
Los gruks, que él mismo ilustró y que consideró su gran legado, son pequeños poemas epigramáticos que, con una inocencia pícara y provocadora (y a veces un poco paradojal) siempre despliega su profunda mirada poética y científica de la vida.
Comenzó a publicarlos desde la clandestinidad en el periódico Politiken poco después de la invasión a Dinamarca por los alemanes en 1940 (en ese momento era el presidente de la unión anti-nazi), bajo el seudónimo “Kumbel Kumbell”, y se convirtieron en una bandera de la resistencia pasiva.
En 1959, las autoridades municipales de Estocolmo se enfrentaron con un problema en el diseño de la Sergels Torg (la plaza Sergel).
Querían que la plaza sirviera como rotonda para mejorar el flujo de los automóviles, pero el espacio del que se disponía era más bien rectangular.
Si hubiese sido cuadrado, la rotonda podría haber sido redonda, pero al ser rectangular, la cosa no era tan sencilla.
Una rotonda rectangular es poco práctica. Una elipse, no aprovecha bien el espacio.
Para resolver el problema, Piet Hein propuso una curva novedosa.
Una elipse (en azul en la figura) se describe por su fórmula (x/a)2 + (y/b)2 = 1
La idea de Piet Hein fue “inflar” un poco la elipse. Estudió la familia de curvas que surgían de modificar el exponente 2 de la elipse. A medida que el exponente crece, la curva se infla cada vez más.
De entre todas ellas, se decidió por el exponente 2 ½, y bautizó su curva (en rojo en la figura) como la superelipse.
El propio Piet Hein la aprovechó para el diseño y la construcción de todo tipo de muebles y objetos.
La superelipse pronto "hizo carrera" hasta la tapa de la revista Life cuando comenzó a ser utilizada (con distintos exponentes en la fórmula) en construcciones de todo el mundo, entre las que se cuenta el Estadio Azteca de la Ciudad de México
El Con-Tac-Tix (o Hex) fue inventado por Piet Hein en 1942 e independientemente por John Nash en 1948. Es un juego en el quecada uno de los dos oponentes intenta conectar sus lados del tablero con un camino de piezas de su color.
Piet Hein fue un defensor a la vez del patriotismo danés y de la hermandad mundial. Fue amigo de Niels Bohr, de Albert Einstein y de Charles Chaplin, de Aldous Huxley y de Bertrand Russell.
Ya en los años 40 comenzó a describir lo que para él era la gran división de la humanidad, que no pasaba por tener o no tener, sino por saber o no saber, y abogaba por “no dejarse hipnotizar por las soluciones tradicionales”.
El arte y la ciencia suelen pensarse como disciplinas separadas -y a veces opuestas-, pero él descreía de esas fronteras: "¿Qué es el arte, finalmente? No hay forma de definir el arte desde dentro. El arte es un proceso creativo, y cruza todas las disciplinas. La teoría de la relatividad de Einstein, ¡esa sí que es una obra de arte! Einstein era una artista de la física más de lo que lo era con su violín. El arte es la solución a problemas que no pueden ser claramente enunciados hasta después de haber sido resueltos"
Tuvo cinco hijos y cuatro esposas. Con una de ellas, que era argentina, llegó a establecerse un tiempo en el país durante su exilio en la época de la segunda guerra mundial.
Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos un doctorado honorífico de la Universidad de Yale.
Fallecio en su hogar en Funen, Dinamarca, en 1996.
Hijo único de un ingeniero civil y una oftalmóloga, vivió su infancia en un ambiente pleno de estímulos, en una casa frecuentada por escritores y artistas.
Ya de niño comenzó a escribir sus primeros poemas y, bajo la influencia de su madre, desarrolló sus primeros inventos ópticos, cuyas patentes le generaron algunos ingresos.
Estudio arte en la Real Academia Sueca, y luego física teórica y filosofía en la Universidad de Copenhagen, donde conoció a Niels Bohr (ganador del premio Nobel de Física 1922).
La particular filosofía de Piet Hein quedó retratada en sus más de 10.000 gruks.
Los gruks, que él mismo ilustró y que consideró su gran legado, son pequeños poemas epigramáticos que, con una inocencia pícara y provocadora (y a veces un poco paradojal) siempre despliega su profunda mirada poética y científica de la vida.
Comenzó a publicarlos desde la clandestinidad en el periódico Politiken poco después de la invasión a Dinamarca por los alemanes en 1940 (en ese momento era el presidente de la unión anti-nazi), bajo el seudónimo “Kumbel Kumbell”, y se convirtieron en una bandera de la resistencia pasiva.
El camino a la sabiduría
¿El camino a la sabiduría?
Bueno, es simple y fácil de explicar.
Errar,
y errar,
y errar otra vez.
Pero menos,
y menos,
y menos.
La paradoja de la vida
La vida a veces resulta
ser como dos cofres cerrados:
cada uno de ellos oculta
la llave del cofre de al lado.
Atomiríadas
Naturaleza es el nombre lego
de millares y millares y millares
de las partículas en su eterno juego
de billares y billares y billares.
Tostando pan
Hay un arte en saber cuándo
sin que sea un enigma desafiante.
Tuéstalo hasta verlo humeando
y sácalo un rato antes.
Querían que la plaza sirviera como rotonda para mejorar el flujo de los automóviles, pero el espacio del que se disponía era más bien rectangular.
Si hubiese sido cuadrado, la rotonda podría haber sido redonda, pero al ser rectangular, la cosa no era tan sencilla.
Una rotonda rectangular es poco práctica. Una elipse, no aprovecha bien el espacio.
Para resolver el problema, Piet Hein propuso una curva novedosa.
Una elipse (en azul en la figura) se describe por su fórmula (x/a)2 + (y/b)2 = 1
La idea de Piet Hein fue “inflar” un poco la elipse. Estudió la familia de curvas que surgían de modificar el exponente 2 de la elipse. A medida que el exponente crece, la curva se infla cada vez más.
De entre todas ellas, se decidió por el exponente 2 ½, y bautizó su curva (en rojo en la figura) como la superelipse.
El propio Piet Hein la aprovechó para el diseño y la construcción de todo tipo de muebles y objetos.
La superelipse pronto "hizo carrera" hasta la tapa de la revista Life cuando comenzó a ser utilizada (con distintos exponentes en la fórmula) en construcciones de todo el mundo, entre las que se cuenta el Estadio Azteca de la Ciudad de México
Piet Hein fue también un prolífico inventor de juegos.
El Cubo Soma nació cuando, en su juventud, imaginó las siete formas en que se podían pegar por sus caras 3 ó 4 cubos para generar bloques cóncavos. Estos siete bloques requerían 27 cubos, exactamente la cantidad necesaria para armar un cubo de 3x3x3. Como el cubo mágico, del cual puede tomarse como un antecesor, el Soma también es muy útil como herramienta pedagógica para el desarrollo de la noción de espacialidad.El Con-Tac-Tix (o Hex) fue inventado por Piet Hein en 1942 e independientemente por John Nash en 1948. Es un juego en el quecada uno de los dos oponentes intenta conectar sus lados del tablero con un camino de piezas de su color.
Ya en los años 40 comenzó a describir lo que para él era la gran división de la humanidad, que no pasaba por tener o no tener, sino por saber o no saber, y abogaba por “no dejarse hipnotizar por las soluciones tradicionales”.
El arte y la ciencia suelen pensarse como disciplinas separadas -y a veces opuestas-, pero él descreía de esas fronteras: "¿Qué es el arte, finalmente? No hay forma de definir el arte desde dentro. El arte es un proceso creativo, y cruza todas las disciplinas. La teoría de la relatividad de Einstein, ¡esa sí que es una obra de arte! Einstein era una artista de la física más de lo que lo era con su violín. El arte es la solución a problemas que no pueden ser claramente enunciados hasta después de haber sido resueltos"
Tuvo cinco hijos y cuatro esposas. Con una de ellas, que era argentina, llegó a establecerse un tiempo en el país durante su exilio en la época de la segunda guerra mundial.
Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos un doctorado honorífico de la Universidad de Yale.
Fallecio en su hogar en Funen, Dinamarca, en 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario