El monte Kailash de 6.638m de altitud es a la vez una de las montañas más bellas del planeta y sin duda la más sagrada. Se encuentra en el Tibet apartada de los Himalayas en la cordillera del Gangdise y aquí nacen los 4 grandes ríos, cuna de las religiones de esta parte del mundo, el Indo, el Sutlej, el Brahmaputra y el Karnali (tributario del Ganges).
Montaña sagrada para budistas e hinduistas, para los primeros allí habita el buda Demchok, que representa para esta religión la máxima dicha y para los segundos, Shiva, dios de la destrucción, reside en su cumbre.
El nombre de Kailash viene de la raíz sanscrita “cristal” en tibetano se le denomina “Ghang Rimpoche” que se traduce como preciosa joya de la nieve.
Sea como fuere, el Kailash es una montaña hermosísima, una pirámide perfecta cuyos estratos han sido tallados con el paso de los milenios por las fuerzas de la naturaleza.
Los dioses se dice que bendicen a aquellos que lo circunvalan y es nuestra intención ser bendecidos en este viaje. Se trata de un trekking de 58 km alrededor de la montaña.
Pero antes de llegar a los pies del Kailash queremos conocer el Tibet a fondo y debemos además adaptarnos a la altura durante unos días.
Y donde mejor que en Lhasa, esta ciudad antigua capital del Tibet y hoy de la Región autónoma china de Xizang se encuentra a 3.650msnm, es la capital más alta de Asia y en ella solo disponemos de un 68% de oxígeno del que se encuentra a nivel del mar.
Permaneceremos aquí dos días habituándonos a estas condiciones y disfrutando de su extraordinario patrimonio cultural.
La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado del Tíbet.
Desde Lhasa, y antes de viajar a la región del Kailash para redimir nuestros pecados circunvalando la montaña, viajaremos al sur para llegar a los pies de Chomolungma, la madre del Universo para los tibetanos, visitando el campo base de la cara norte del Everest, lugar que fue el punto de partida de una de las grandes gestas y misterios del alpinismo, la expedición británica de Mallory e Irvine de 1924. Ambos perecieron en el ataque a la cumbre o durante el descenso, permaneciendo a día de hoy el misterio de si al alcanzaron o se retiraron en el intento.
Uno de nuestros guías en esta aventura Juanito Oiarzabal, conoce bien esta vertiente, siguiendo los pasos de la expedición de Mallory e Irvine ya que en el año 2001 alcanzó la cima del Everest por esta ruta sin ayuda de oxígeno.
https://wildwatchingspain.com/tour/trekking-monte-kailash-everest-basecamp-y-lasha/
En el Tíbet abundan los festivales, y hay festivales en todos los meses del año según el calendario tibetano, normalmente más de uno. Sin embargo, para la mayoría de los budistas tibetanos, hay un festival que es más importante que todos los demás, con la excepción del Año Nuevo tibetano o Festival Losar. Saga Dawa, el festival del cuarto mes, se celebra en todas las áreas tibetanas de China, desde las áreas más occidentales de Ngari hasta las partes más orientales de las áreas tibetanas de Sichuan.
El Festival Saga Dawa es un festival único de celebración y uno de los cuatro festivales principales del calendario tibetano. Es importante tanto para los budistas como para los hindúes y se celebra masivamente en los principales lugares del Tíbet, incluso asistiendo a peregrinos indios que viajan a la meseta para algunas de las ceremonias.
el Saga Dawa es el “mes de los méritos” y se celebra durante la luna llena del cuarto mes del calendario tibetano, conocido como “Saga”. En tibetano, Dawa significa “mes”, por lo que el Saga Dawa es el festival del cuarto mes.
Este festival, que es un momento importante para budistas e hindúes, celebra el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda Sakyamuni, quien alcanzó la Budeidad a la edad de tan solo 35 años. Al morir, Buda instruyó a sus seguidores para que siguieran sus enseñanzas y honraran y celebraran su Paranirvana en el Cielo, en lugar de lamentar su muerte.
El mes de Saga Dawa es un momento propicio en el Tíbet y es un momento para realizar actos meritorios, muchos de los cuales incluyen viajes de peregrinación a los lugares sagrados de la región de la meseta. El día 15 del mes es la luna llena y se lo conoce como Saga Dawa Düchen, el día real del nacimiento, el Nirvana y el Parinirvana de Buda.
Aunque el festival se celebra en todo el Tíbet, hay grandes festivales tanto en Lhasa como en Ngari. En Lhasa, el festival se centra en el sagrado templo de Jokhang, mientras que en Ngari se realiza en torno al pie del monte Kailash, la montaña más sagrada del mundo. Reverenciada por hindúes, budistas, jainistas y bonpo, se cree que la montaña es la representación terrenal del monte Meru, el legendario hogar de los dioses y centro del universo.
El Festival Saga Dawa en el Monte Kailash es el más auspicioso de todos los lugares donde se celebran las celebraciones, principalmente por su ubicación al pie del Monte Kailash. Celebrado durante un mes entero, los actos positivos y negativos realizados en el cuarto mes se multiplican por 100.000, por lo que es un buen momento para que los hindúes y los budistas realicen la peregrinación ritual de kora alrededor del Monte Kailash. Como es la época más auspiciosa del año, los tibetanos viajan a los lugares sagrados de peregrinación para realizar el ritual de kora y rezar a los dioses.
El monte Kailash, conocido en tibetano como Gang Rinpoche, es uno de los lugares más sagrados del Tíbet y realizar la kora alrededor del monte Kailash en el cuarto mes es multiplicar enormemente los méritos de completar la circunvalación. Si bien hay varias ceremonias que se celebran y se llevan a cabo al pie de esta montaña con forma de pirámide, ninguna es más importante que la peregrinación de la kora.
En el momento de las ceremonias, que se celebran en la montaña el día 15 del cuarto mes, miles de budistas e hindúes viajan a la montaña en la desolada zona de la prefectura de Ngari, en el extremo occidental del Tíbet. Y las vistas desde el lugar al pie de la montaña, alrededor del asta de la bandera de Tarboche, son algunas de las más asombrosas y extraordinarias que se puedan imaginar.
Los principales atractivos de las celebraciones en Tarboche son las ceremonias rituales religiosas y la colocación del famoso mástil de la bandera de Tarboche, el más importante del Tíbet. Después de los rituales budistas iniciales, las ceremonias y el canto religioso de los sutras budistas, la gente comienza a caminar alrededor del mástil, llevando incienso y quemando ramas de enebro. Luego se desmonta el mástil y se retiran todas las viejas banderas de oración del año anterior.
Luego, la gente que asiste al festival comienza a acercarse al asta de la bandera, para colgar nuevas banderas de oración en las líneas del asta y desde la parte superior, para renovar las bendiciones que estas banderas de oración sagradas envían alrededor del mundo en los vientos de la meseta. Diseñadas para difundir bendiciones a todas las criaturas vivientes del mundo, las banderas se cargan en el asta por miles, después de lo cual el asta se vuelve a colocar en posición vertical.
Este mástil único, de 25 metros de altura, debe colocarse perfectamente en posición vertical. Según la tradición, si el mástil de Tarboche se coloca en un ángulo inferior a la perpendicular, el Tíbet se verá en problemas. Un lama budista dedicado es el encargado de colocar el mástil, y años de experiencia y práctica lo han convertido en un experto en asegurarse de que esté en posición vertical.
Mientras se lleva a cabo la ceremonia del asta de la bandera, los monjes y lamas cantan las escrituras budistas y tocan las enormes trompetas de la meseta mientras continúan su caminata ritual alrededor del asta de la bandera. En el budismo tibetano, se cree que completar 13 vueltas al asta de la bandera en este momento equivale a una circunvalación del Kailash kora, y se necesitan solo unas horas para completarlo en lugar de un día entero de extenuante caminata.
Miles de personas se unen a la procesión de monjes que caminan alrededor del asta de la bandera, muchos de ellos lanzando al aire trozos de papel de colores con escrituras budistas escritas en ellos, para que sean arrastrados por los vientos desde el Monte Meru a los cuatro rincones de la tierra.
Sin embargo, si bien estas ceremonias y rituales son importantes para que el Festival Saga Dawa en el Monte Kailash sea perfecto, el aspecto más importante del día para muchos es realizar el ritual kora o Parikrama alrededor de la montaña sagrada. Una caminata de 52 kilómetros, que los turistas realizan como una caminata de tres días, muchos peregrinos completan un circuito en solo un día, mientras que otros realizan postraciones cada pocos metros, y tardan más de un mes en completar una sola circunvalación.
En 2025, el festival se celebrará el 11 de junio, que es el decimoquinto día del cuarto mes del calendario lunisolar tibetano.
https://www.tibettour.org/mtkailash-tour/kailash-saga-dawa-festival.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario